supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[Diaz] Los ordenadores difícilmente se desmontan solos

Génova, 15 de Marzo 2006

La sesión 33 de la fase oral en el proceso Díaz se centra sobre una cuestión fundamental: la destrucción de los ordenadores del Foro Legal de Génova que contenían testimonios de la violencia de las fuerzas del orden durante la manifestación del viernes 20 y el sábado 21, así como de los ordenadores de "la sala de máquinas" de la escuela Páscoli.

Los testimonios son claros y precisos: los dos testigos verificaron directamente los daños de la policía sobre los ordenadores, aunque los abogados de la defensa intentan desmentirlo. Se insinúa que la sala donde se encontraban los ordenadores no estaba bajo control alguno, y que por lo tanto dado el ir y venir de la gente, no se puede probar que los ordenadores fueran dañados por las fuerzas del orden.

Pero los dos testigos lo contradicen con vehemencia declarando que el acceso a la sala de ordenadores era controlado y que sólo durante el blitz de la policía entraron personas ajenas, todos policías. En esto punto la conclusión de un testigo, que en Génova había ayudado como técnico informático, es lapidaria: "Había portables sobre la mesa y difícilmente se abren solos. Puedo decir con certeza que cuando yo estaba allí funcionaban, y cuando volví (después del blitz) habían sido intervenidos. Los dos testigos confirman que los portables del aula de los abogados fueron dañados, desmontados y que a uno de ellos le quitaron el hard disk. Resulta hasta increíble la tentativa de la defensa de poner en dificultad el testigo, técnico informático, cuenta haber recibido una llamada telefónica que lo avisaba de la llegada de la policía.
Pregunta: "salí a ver que sucedía y a avisar las personas que estaban llegando los policías.
Respuesta: "¿pero sus obligaciones no eran relativas a la dimensión técnica?"
P: Si.
R: "¿Entonces, a qué título lo ha hecho?"
P: "Lo hice porque no quería ver que la gente fuera pegada por la policía."
P: "Pero usted no había visto a la policía"
R: Pero los días antes si... avisar a la gente me lo dictaba mi conciencia"

Y parecería ser que tenía razón, teniendo en cuento los testimonios que han precedido esta mañana al testigo.
Nuevos y terribles testimonios de personas que pensaban enfrentarse a una situación normal de orden público: "alguno propuso levantar las manos para señalizar que éramos pacíficos. Después sucedió todo muy deprisa: La policía llegó y las primeras personas que encontraron las golpearon y las tiraron al suelo".

Pero los testimonios relatan también el horror de ver a personas tan maltratadas que pensaban que estuvieran muertas: "Fue golpeada por varios policías en la cabeza y en todo el cuerpo y sangraba de manera fuerte, yo creo que había perdido el conocimiento porque intentaba levantarse temblando y despacio pero le pegaban otra vez". Después fue golpeada por varios policías y pisoteada. Su cabeza batía contra la esquina de un armario. Temblaba, tenía los ojos fuera de órbita, y girados hacia el interior. Después llegó un policía y se quitó el casco, y ese fue el que dijo basta. Se giró y vió que MJ parecía muerta. Entonces puso la punta de la bota sobre el cuerpo y preguntó a los otros que sangraban, pienso que en inglés... "did she take too much drugs?" Personas que intentan protegerse pero no lo consiguen por los intensos dolores; personas que ven desaparecer en mano de los agentes sus documentos, personas que son tratadas días más tarde...

Pero quizás la peor escena la relata uno de los testigos extranjeros después de haber dicho que pensaba que lo iban a fusilar: "El policía estaba en pie delante de un persona que yacía en el suelo con las manos alzadas. El policía gritaba contra este hombre, no comprendí lo que decía pero era muy amenazador, parecía que decía algo como "¿quieres morir, cerdo?

La próxima sesión tendrá lugar el 22 de marzo:
Lee la trascripción sumaria de la sesión: https://www.supportolegale.net/?q=node/716