supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[diaz] Audiencias 13 y 14

Génova, 1 de diciembre de 2005

Durante las audiencias 13 y 14 del proceso Diaz testimonian G.S., M.N y hoy P.T. Estos tres testigos trabajaban en la sala de los abogados dentro de la escuela Pascoli, sala en la que se encontraban también los ordenadores y los servidores.

Sus relatos son lineales: escapan del cuarto cuando llega la policía, pero sufren diversa suerte: Un policía de paisano se lleva a G.S. "como si le hubieran reconocido", le obligan a sentarse en el suelo y le pasan de policía en policía hasta que le envían al cuartel de Bolzaneto; en cambio M.N. es detenido en una placita al lado del edificio de la Pascoli, observa como pegan a P.T. y más tarde es cacheado: le requisan la cartera con el dinero, los documentos y las llaves de casas que nunca le seran devueltos. Tumbado con la cara contra el suelo, le humillan. Luego le transportan hasta la calle Trento, hasta que llega la prensa. M.N. observa que las fuerzas del orden cambian de modos en vista de los periodistas. Los tres testigos concuerdan en recalcar que el material legal, presente en la sala de donde fueron obligados a escapar, fue robado trás su partida.

Sus testimonios son precisos y coherentes: M.N. recuerda a un policía que participó en su arresto ilegal y que tenía acento genovés. G.S. en cambio cita a Fabbrocini como la referencia de los policás que lo detienen fuera del colegio. Finalmente y en lo que se refiere al episodio del pasaje de una patrulla de policía por la tarde (episodio que será utilizado por los dirigentes de la policía como pretexto de las violentas irrupciones), los tres concuerdan en sus relatos: dos o tres coches de la policía pasaron, se oyeron ruidos de cristales rotos (en uno de los casos es una botella, en otro relato son simplemente cristales rotos en el suelo), y alguno que grita algo, nada más. Nada que pudiera legitimar un intervento en nombre del 41 TULPS. Para la defensa de los imputados de las fuerzas del ordén no queda nada a lo que aferrarse pero la caida es de todas formas ruidosa.

La próxima audiencia se celebrará el miercoles, 7 de diciembre 2005.