supportolegale.org || la memoria e' un ingranaggio collettivo

[bolzaneto] segunda audiencia

Génova, 3 de noviembre de 2005

La pregunta que hacía la ronda esta mañana en el aula del tribunal de Génova, en cuya III sección penal transcurría el proceso por Bolzaneto, era "¿pero la Cirielli ya ha sido aprobada?". La sensación común a todos los presentes era de hecho que la audiencia de esta mañana fuera tan sólo una larga espera. Una espera por las interminables reuniones en la camera de consejo del tribunal: primero media hora para deliberar sobre la banal petición de gratuito patrocinio, después rechazada por la falta de una firma autentificada, después otras dos horas y media (!) para rechazar dos excepciones de nulidad presentadas por el abogado Orefice respecto a notificaciones efectuadas a sus clientes.

Pero la verdadera espera, por lo menos por parte de la defensa es, y quizas la comparta también el tribunal de jueces, es la espera a que se apruebe la ley de la ex-Cirielli (también llamada la ley salva-previti*) que volverá inútil este proceso. Es más, al final de la intervención del abogado Vaccaro, defensor del médico Toccafondi, sobre la dificultad y los costes para el tribunal y para todos de llevar adelante este proceso que "de todas maneras concluirá con la absolución o con la prescripción", al presidente del tribunal De Lucchi se le escapa "en esto estamos todos de acuerdo" (para escuchar el audio https://supportolegale.org/public/audio/bolza_02udienza/vaccaro_delucchi.mp3). Esta frase, aunque se refiriera tan solo a la prescripción, no hace otra cosa que confirmar, como de hecho el resto de la gestión de la audiencia de hoy (y de la anterior), que este proceso es sólo una farsa, y que nada hará este el tribunal por cambiar este estado de cosas.

El establecimiento del calendario procesual ha sido la digna conclusión de esta audiencia: las próxima audiencias han sido fijadas para el 24 de noviembre, y para el 1, 15 y 22 de diciembre. Muy lejos de lo que pedían los fiscales y los abogados de las partes civiles que pedían fijar dos audiencias semanales, además dos de las cuatro audiencias fijadas coinciden con las audiencias en el proceso de la Diaz. Se desarrollaran en una aula inadequata y entre peticiones de la defensa, renvios y cualquier otro tipo de pérdida de tiempo. Esperando la Cirielli.

*El proyecto de ley popularmente llamado "salva-previti" servirá a Cesare Previti, estrecho colaborador de Berlusconi, de ser condenado por corrupción ya que reduce sustancialmente los plazos de prescripción en determinado tipo de delitos.